Los líderes regionales de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira, y los gobernantes de Barranquilla y Cartagena, entre otros, suscribieron una declaración conjunta para enviarla al Gobierno nacional en la que condensan, en siete aspectos, el reclamo de los habitantes de esta área del país.
Cartagena de Indias, Bolívar, 26 de enero de 2024. En el contexto de la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe efectuada por los dirigentes de esta área del país en el Palacio de la Proclamación de la ciudad de Cartagena de Indias, se adoptó la decisión de firmar una declaración en la que se sintetizan en siete aspectos las medidas que se deben ejecutar para generar equidad en el pago del servicio de energía.
Los mandatarios de Atlántico, Eduardo Verano; el de Bolívar, Yamil Arana; el de Córdoba, Erasmo Zuleta; La Guajira, Jairo Aguilar Deluque; la mandataria de Sucre, Lucy Inés García; y los gobernantes de Barranquilla, Alejandro Char, el de Cartagena, Dumek Turbay, entre otros, acordaron que estas solicitudes e iniciativas deben ser comunicadas al Gobierno nacional para resolver los problemas que tienen los habitantes de la región Caribe con las tarifas que están abonando por el servicio.
La primera iniciativa es la formación de una empresa regional que agrupe a todas las entidades que intervienen en la generación, distribución, transporte y comercialización de la energía, además que el Gobierno nacional incorpore a los entes territoriales y les ceda las acciones que poseen las empresas oficiales.
“Fue una equivocación separarnos, nunca compartimos que hoy contemos con dos empresas en lugar de una, siempre la región Caribe ha estado cohesionada en muchos objetivos, por eso observamos con mucho interés la creación de una empresa regional como muestra de alcanzar una federalización energética”, expresó el gobernador del Atlántico.
El segundo punto es terminar con el cobro que se les hace a los usuarios de las pérdidas de la empresa. “Cuando yo estuve al frente de la Electrificadora del Atlántico, nosotros asumíamos la tarea de disminuir las pérdidas no técnicas de la compañía, eso no debe continuar imputándose a los ciudadanos, basta ya”, añadió Verano.
El documento indica que la infraestructura eléctrica se ha degradado hasta alcanzar pérdidas cercanas al 33 % y pese a que se han realizado esfuerzos por optimizarla, todavía rondan el 25 %.
La tercera propuesta es crear la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con la participación de todos los actores involucrados en este asunto. “Con la finalidad de impulsar la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones vigentes en el sector eléctrico para disponer de un marco regulatorio especial para la región Caribe conforme a sus especificidades”.
En su cuenta X, el líder de los atlanticenses enfatizó en que a los usuarios del Caribe deben ser tratados con equidad porque el costo kilovatio hora es mayor en la región que en el resto del país.
“Reiteramos la petición de que las empresas de energía en el Caribe nos traten con equidad porque en algo tan sencillo como el uso de una nevera en nuestro entorno requiere de un mayor consumo que en ciudades de climas fríos. Es injusto que el costo del kilovatio hora sea casi el triple en el Caribe”, anotó.
En el cuarto aspecto se pide a las autoridades pertinentes acelerar los procesos, licencias y permisos de los proyectos de energías renovables no tradicionales y la quinta medida es la creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para suavizar el aumento en los precios que abonan los usuarios y captar inversionistas.
El gobernador de Sucre realizó específicamente la sexta solicitud que consistió en convocar al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a la siguiente sesión de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe, el venidero 31 de enero, en la ciudad de Santa Marta para tratar diversas cuestiones vinculadas con el tema energético.
El séptimo aspecto se enfoca en la aspiración del Caribe de encabezar la transición energética para que el OCAD apruebe la edificación de una granja solar regional.
La Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe, organizada por la Alcaldía de Cartagena, demuestra que el Caribe logra resultados positivos cuando se une por buenas causas.