Para abarcar la red de salud pública y privada, IPS, y otros lugares públicos como parques y bibliotecas, el Atlántico contará con 90 puntos de vacunación distribuidos en los 22 municipios. En algunos casos, el servicio se ofrecerá a domicilio mediante una búsqueda activa para asegurar la inmunización.
Barranquilla, Atlántico, 25 de enero de 2024. El próximo sábado 27 de enero el departamento del Atlántico dará inicio a una jornada de vacunación dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Se hace un llamado especial a completar los esquemas de vacunación, sobre todo, de adultos mayores, niños y niñas menores de cinco años y mujeres gestantes.
En los 22 municipios del Atlántico se habilitarán 90 puntos de vacunación ubicados en diferentes entidades que prestan servicios de salud, tanto del sector público como del privado. Entre estas se encuentran las Empresas Sociales del Estado (ESE), centros de salud, IPS, y, de forma especial, en algunos municipios se contarán con puntos en lugares públicos como parques y bibliotecas, además, se pondrá en marcha un servicio de vacunación, puerta a puerta, como parte de la búsqueda activa de población que requiere la inmunización.
El propósito de esta jornada de vacunación, que se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es llegar a una gran parte de la población.
El Plan Ampliado de Inmunización (PAI) tiene 21 vacunas. En el departamento se aplicarán la BCG (previene la tuberculosis grave), hepatitis B, Pentavalente, neumococo, rotavirus, Vacuna Polio Inactivo – VIP, DPT, Triple Viral, fiebre amarilla, Td del adulto – tétano, sarampión rubeola, VPH, Antirrábica humana, TdaP de la gestante, TDaP pediátrica, hepatitis A y varicela, además de las vacunas contra la influenza estacional y Covid-19 Moderna Bivalente y Sinovac para la población que necesita y debe completar esquemas.
Las vacunas del programa previenen 30 enfermedades, algunas de ellas son Tuberculosis meningea, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos neonatal, tétanos accidental, neumonía por Haemophilus influenzae tipo B, otitis por Haemophilus influenzae tipo B, diarrea por Rotavirus, neumonía por Streptococcus, Influenza estacional, parotiditis, sarampión, rubéola, fiebre amarilla, infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de cuello uterino; hepatitis A, varicela y Covid-19.
Luís Carlos Fajardo, secretario de Salud Departamental, indicó que en el Atlántico, la meta para el año 2024 es administrar 65 mil vacunas solo a la población de cero a 5 años de edad. “Como parte de este compromiso, la Vacunatón antes del regreso a clases para este sábado busca inmunizar a 5.551 menores con todas las dosis que aplicaremos durante el mes de enero”, dijo.
Resaltó que la población objetivo para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son los niños de 9 años y las niñas de 9 a 17 años. Por otro lado, la vacuna de influenza estacional va dirigida a niños y niñas de 6 a 23 meses, personas mayores de 50 años, mujeres gestantes y aquellas personas con comorbilidades.
Las vacunas se aplican gratis a las distintas poblaciones objetivo, que son: población infantil de cero a cinco años, niñas y niños desde los 9 años, mujeres en edad fértil (MEF) de 10 a 49 años, gestantes, población que puede contraer fiebre amarilla que vive o viaja de 1 a 59 años, población adulta de 60 años o más. La vacuna contra la Covid-19 desde los 6 meses de edad.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud, en Colombia, el PAI es un programa de salud pública que ha mostrado gran solidez y evolución en su estructura y funcionamiento a lo largo de los años. Su fortaleza se ha basado en la dirección de la nación, el liderazgo de las entidades territoriales y el desempeño de las funciones dentro del sistema de seguridad social en salud de los diferentes actores, adecuadamente complementados para lograr el manejo de la gestión y cumplir las metas en beneficio de la población.
Las enfermedades contagiosas se han disminuido considerablemente debido a las altas coberturas históricas de vacunación, al conseguir la erradicación y eliminación de algunos de los eventos que se pueden prevenir con vacunas; no obstante, hay una alta posibilidad de ocurrencia de enfermedades prevenibles por vacunas, riesgo que se asocia con el descenso de las coberturas de vacunación en el nivel mundial, regional y local durante la pandemia, lo que ha producido un acumulamiento de población susceptible. A esto se le suma la presencia de brotes aislados en algunos países de la región.
El PAI de Colombia ha recibido reconocimiento internacional por tener uno de los esquemas de vacunación más completos en la región de las Américas con un sistema de información que permite tener datos nominales en tiempo real, además, es reconocido como el primer país de la región en cumplir con la recomendación relacionada con la precalificación de refrigeradores y equipos de red de frio, entre otros.
Según lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de vacunación han sido la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo; después del agua potable, la vacunación en los niños, adolescentes y adultos es la estrategia de prevención primaria más rentable para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad, motivo por el cual el PAI es una prioridad en el país.
La inmunización ha bajado notablemente el número de muertes por enfermedades prevenibles por vacunación, siendo la clave para una población saludable y productiva. Prevenir las infecciones mediante la vacunación ayuda a reducir el gasto de las familias en atención de salud y disminuye la carga sobre el sistema de salud, aportando a la protección financiera, que es un componente esencial de la cobertura sanitaria universal.